sábado, 15 de enero de 2011

Aguirre sigue saboteando la Renta Básica de Emancipación

Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han pronunciado sobre el balance de la tramitación de la Renta Básica de Emancipación (RBE) publicada por el Ministerio de Fomento.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha declarado que “estos datos vuelven a poner en evidencia el sabotaje de Aguirre a las políticas del Gobierno de España para favorecer la emancipación de los jóvenes”. El líder de la organización juvenil ha destacado que “la Comunidad de Madrid se sitúa 7,3 puntos por debajo de la media nacional en cuanto a resoluciones positivas de las solicitudes, ya que en la región solo se concede la ayuda al 69,3 % de los jóvenes que la solicitan frente al 76,65 % de media nacional”. Esto supone un incremento de medio punto en la brecha respecto al mes de octubre, ya que mientras el resto de comunidades autónomas aumentan el número de perceptores, Madrid se ha quedado estancada desde hace varios meses. A estos datos hay que sumar el hecho de que la región tarda más en tramitar la ayuda que la mayoría de comunidades (se tramita el 89,7 % de las solicitudes frente al 93,5 % de media nacional).

Además, Méndez ha denunciado la política de vivienda del ejecutivo regional “basada en los incumplimientos y en la especulación” y ha citado como ejemplos el Plan Joven de Vivienda que solo ha entregado 3.000 inmuebles de los 110.000 que prometió Aguirre en 2005 o la reciente modificación de la Ley del Suelo, que extingue la obligación de los promotores urbanísticos de ceder a la Comunidad de Madrid el 20 % del suelo que desarrollen para que el gobierno regional lo emplee en infraestructuras o fines sociales.

Por su parte, el secretario de emancipación de JSM, Andrés García – Caro, ha dicho que “las Juventudes Socialistas de Madrid nos alegramos de que la Renta Básica de Emancipación aprobada por el Gobierno de España permita que muchos jóvenes puedan afrontar su emancipación de una forma menos difícil, siendo este sector de la población uno de los que está sufriendo estos tiempos tan complicados” aunque ha lamentado que “la juventud madrileña se encuentre en inferiores condiciones que un joven de cualquier otra región simplemente por el hecho de vivir en una comunidad donde la nefasta gestión de su gobierno hace que una ayuda que es tramitada y aplicada con un alto porcentaje en otras regiones no lo sea aquí”.

Por último, JSM ha pedido un convenio entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos para una gestión integral de las solicitudes que no exceda los 30 días entre la presentación de la solicitud y el pago, así como un complemento autonómico de 100 euros a la Renta Básica de Emancipación para compensar el alto precio de los inmuebles respecto a la media nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario