sábado, 16 de noviembre de 2013

Recogida de firmas contra el tasazo universitario y de FP

Tras la última subida de los precios de las tasas para los estudiantes de Universidad y de Formación Profesional, las Juventudes Socialistas hemos decidido movilizarnos por toda la Comunidad de Madrid para denunciar la situación que viven los jóvenes en nuestra región.
En Alpedrete las Juventudes Socialistas hemos estado recogiendo firmas durante el comienzo del curso. Se nos pudo ver en las diferentes mesas que pusimos en varios sitios del pueblo, y también acudimos a primera hora de la mañana a las paradas de autobús para que todos los vecinos pudiesen colaborar. Gracias a la ayuda de todos conseguimos más de 300 firmas.



La nueva subida de tasas (la subida media acumulada en dos cursos es del 68% en primera matrícula) hace de Madrid la más cara de las CCAA para estudiar una carrera. La comparativa con Andalucía (que lleva dos cursos congelando precios) es insoportable: estudiar el grado de maestro es en Madrid un 118% más caro, o medicina, un 160% más caro. Es decir, los estudiantes madrileños se encuentran en desigualdad de oportunidades: ¿libertad de elección?

 

Además, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid responsabilizó (como pretende hacer de nuevo este año) a los rectores de la subida de las tasas. Lo cierto es que los rectores no disponen de ningún margen de maniobra. La Consejería recorta del presupuesto de las universidades, de manera previa, el equivalente a las subidas de las tasas en su horquilla máxima.




El gobierno del PP recortó en su presupuesto de 2013 un total de 158 millones de euros a la universidad pública. Y los rectores denuncian de un posible nuevo recorte de 55 millones de euros para el ejercicio 2015. Las universidades han sufrido un recorte del 20% de su presupuesto en los dos últimos años.


Hay que recordar que esta injusta e insolidaria medida del PP, que rompe con el principio de universalidad, provocó que el pasado curso hubiera un 15% menos de media en la matriculación, o que 7.000 estudiantes no pudieron hacer frente al pago de sus costosas matrículas. En Madrid ya no estudia quien quiere, sino quien puede pagárselo. 


Nosotros seguiremos luchando por una educación al alcance de todos y todas. 

¡¡Estudiar es un DERECHO, no un PRIVILEGIO!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario